Saltar al contenido principal

Por las sanciones de EE. UU., AT&T cierra DirecTV en Venezuela

En esta imagen de archivo aparece una antena de la plataforma de televisión de pago DIRECTV en el tejado de una casa del barrio de Catia, en Caracas, Venezuela. 9 de enero de 2020.
En esta imagen de archivo aparece una antena de la plataforma de televisión de pago DIRECTV en el tejado de una casa del barrio de Catia, en Caracas, Venezuela. 9 de enero de 2020. © Matias Delacroix / AP

El gigante de la telecomunicación estadounidense decidió cesar sus emisiones de inmediato en Venezuela debido a la incompatibilidad de seguir con las operaciones y respetar las sanciones impuestas desde Washington al Gobierno de Nicolás Maduro.

Anuncios

Venezuela se queda sin una de las grandes plataformas televisivas del país. La compañía de comunicaciones AT&T decidió cesar este 19 de mayo las emisiones de su plataforma estrella, DirecTV, en Venezuela por incompatibilidades.

Esta multinacional no podía seguir transmitiendo en el país suramericano si quería respetar las sanciones impuestas desde Estados Unidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Para su emisión en Venezuela, DirecTV necesitaba una licencia televisiva de Globovisión, una compañía cercana ideológicamente al presidente Nicolás Maduro que cedía sus derechos a la plataforma estadounidense. Pero Estados Unidos prohibió la transmisión por Globovisión y PDVSA a sus compañías.

La Justicia estadounidense acusó en noviembre de 2018 al dueño y presidente de Globovisión, Raúl Gorrín, de sobornos y blanqueo de dólares en una trama multimillonaria. Gorrín es considerado prófugo por la Justicia estadounidense y, desde noviembre de 2019, forma parte de la lista de los más buscados por corrupción.

Como consecuencia, AT&T señaló que le resulta "imposible cumplir con los requisitos legales de los dos países" y por ello se ve obligada a cesar las operaciones de DirecTV en Venezuela.

Según AT&T, la decisión fue tomada por la directiva del grupo en Estados Unidos y en ella no tuvo participación o conocimiento previo el equipo de DirecTV en Venezuela.

Esta compañía era la que gozaba de mayor cuota de mercado en el negocio de la televisión de pago en Venezuela y una de las últimas compañías estadounidenses que seguían operando en este país.

Las sanciones estadounidenses hacia Venezuela se han incrementado durante los últimos años, en especial desde que no se considera a Nicolás Maduro como el presidente legítimo del país.

Estas sanciones han afectado a una extensa parte de la cúpula del oficialismo, pero también al abastecimiento de productos básicos entre la población.

Críticas a DirecTV por parte de la oposición

Muchos sectores de la oposición venezolana han criticado a esta plataforma televisiva durante los últimos meses por varias circunstancias.

La primera de ella es que, según denunciaron, DirecTV quitó hasta 10 canales de su parrilla después de que se produjeran las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y en favor de Juan Guaidó. Según la oposición, estas cadenas eran contrarias a la ideología del gobierno chavista. Entre ellas estaba 'CNN en español', que realizó una amplia cobertura de las protestas.

Los miembros opositores consideraban que la plataforma se intentó adaptar a las exigencias de aquellos que le cedían la licencia para operar en Venezuela.

Por el contrario, DirecTV sí difundía sin ningún tipo de problema todas las cadenas, que según el grupo opositor, son afines al Gobierno de Nicolás Maduro.

Con AP y EFE

Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24

Página no encontrada

El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.