Saltar al contenido principal

Alexéi Navalny presenta "signos de envenenamiento", sostiene hospital alemán

Paramédicos reciben la camilla en la que se estima fue transportado el opositor ruso Alexéi Navalny, en el hospital Charité de Berlín, Alemania, el 22 de agosto de 2020.
Paramédicos reciben la camilla en la que se estima fue transportado el opositor ruso Alexéi Navalny, en el hospital Charité de Berlín, Alemania, el 22 de agosto de 2020. © Christian Mang / Reuters
4 min

El equipo médico del hospital alemán que atiende al opositor ruso apuntó a una "intoxicación" por una sustancia que no ha podido precisarse. El político, crítico del Kremlin, fue trasladado desde Siberia a Berlín y está en coma inducido desde el pasado jueves 20 de agosto.

Anuncios

El Kremlin había dicho que no estaba claro qué había causado el colapso de salud de Alexéi Navalny el pasado jueves 20 de agosto, cuando el vuelo en el que viajaba desde Tomsk hacia Moscú tuvo que aterrizar de emergencia para llevarlo a un hospital.

Dos días después, Navalny fue trasladado a Berlín en un avión ambulancia y este lunes 24 de agosto el equipo del Hospital Charité adelantó que tras los chequeos encontró signos de "envenenamiento".

"Los resultados clínicos indican envenenamiento por una sustancia del grupo de sustancias activas inhibidoras de colinesterasa", anunció el hospital alemán en un comunicado.

El centro médico añadió que la presencia de esta sustancia en el cuerpo de Navalny "fue confirmada por múltiples tests en laboratorios independientes".

El hospital afirmó que todavía se desconoce cuál es la sustancia específica que ingirió Navalny. El resultado permanece incierto pero no se podrían descartar secuelas en el largo plazo, específicamente en el sistema nervioso, resaltó el comunicado. 

¿Qué son los inhibidores de colinesterasa?

Los inhibidores de colinesterasa son drogas que pueden aumentar la comunicación entre las células nerviosas del cerebro. En ocasiones se utilizan para mejorar o estabilizar los síntomas de personas con demencia. Entre los efectos secundarios se incluye vómito, calambres musculares, dolor de cabeza y alucinaciones. 

Este lunes, luego de que el hospital alemán confirmara su sospecha, la portavoz de Navalny dijo que estaba segura desde el primer momento:

"Por separado, quiero repetirlo: los médicos de la ambulancia me dijeron que Alexéi tiene 'intoxicación'. Esta no fue mi suposición. Es decir, el primer médico que vio a Aléxei llegó a esa conclusión. Todos los días siguientes, el médico jefe del hospital de Omsk simplemente engañó a todos", dijo Kira Yarmysh. 

Navalny es un crítico de alto perfil contra el Kremlin 

El año pasado, el opositor sufrió una reacción alérgica y los médicos dijeron que se debió a algún químico. En esa ocasión Navalny dijo que había sido envenenado. El jueves, al tiempo que se reportaba el ingreso a urgencias del opositor en Omsk, su portavoz Kira Yarmysh afirmaba que este también era un caso de envenenamiento.

“Él solo tomó un té negro en un café del aeropuerto. Asumimos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado en su té. Fue lo único que bebió en la mañana”, dijo Yarmysh el jueves.

Por diez años, Navalny ha sido un fuerte crítico del Kremlin y del Gobierno de Vladimir Putin. Su presencia en los medios públicos ha sido vetada, pero sus programas en línea tienen miles de espectadores.

En repetidas ocasiones ha sido detenido y multado por organizar manifestaciones en contra de la Administración. Además ha sido demandado por sus investigaciones con señalamientos de presunta corrupción en las altas esferas del poder ruso. Por las acciones judiciales en su contra, a Navalny se le prohibió participar en las elecciones presidenciales de 2018.

El incidente podría estresar aún más las relaciones entre Rusia con sus vecinos europeos y su aliados de La OTAN, que han acusado al Kremlin de dirigir ataques a sus disidentes en el pasado. Rusia ha rechazado este tipo de acusaciones. 

Con Reuters

Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24

Página no encontrada

El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.