China prohíbe la transmisión de la 'BBC'; se abre nueva tensión con Reino Unido

El organismo regulador de China prohibió la emisión del canal británico BBC en el territorio chino.
El organismo regulador de China prohibió la emisión del canal británico BBC en el territorio chino. © Daniel Leal-Olivas / AFP

La Administración Nacional de Radio y Televisión de China prohibió la emisión del canal de noticias británico ‘BBC’ bajo el argumento de que los informes presentados habían violado sus regulaciones. La medida se conoce una semana después de que el regulador de medios británico revocara la licencia de la televisión estatal china para emitir en Reino Unido.

Anuncios

Desde el Gobierno asiático cuestionan las informaciones emitidas por la 'BBC' sobre la pandemia del Covid-19 en China. De acuerdo con el diario chino ‘Global Times’, la cadena británica calificó ‘de represión’ las medidas tomadas por el Gobierno en las que insta a las personas a quedarse en casa para la celebración del Año Nuevo Lunar y que no es obligatoria. 

Por otro lado, la reacción se presenta días después de que un reporte de la 'BBC' revelara denuncias sobre violaciones sistemáticas, abuso sexual y trabajo forzoso sufrido por integrantes de la etnia uigur, y otras etnias predominantemente musulmanas, en los campos de "reeducación" establecidos en la región de Xinjiang. 

Sobre ello, el diario ‘Global Times’ cuestiona la manera en la que fue presentado el reportaje, destacando que el mismo “solo cita a individuos uigures y mujeres sin ninguna verificación. ¿Es esto lo que se supone que deben hacer los medios de comunicación para informar sobre hechos y verdades? ¿Dónde está la ética informativa de los reporteros de la BBC?”, agrega la nota. 

A principios de febrero, el Departamento de Estado de Estados Unidos expresó “profunda preocupación” por los informes publicados por la 'BBC' y dijo que debería existir consecuencias por las “atrocidades cometidas”. 

Sobre la prohibición del medio británico en territorio chino, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, condenó rotundamente la decisión de las autoridades. 

"Es preocupante que mientras China restringe que los medios y plataformas operen libremente en ese país, los líderes de Beijing utilizan entornos de medios libres y abiertos en el extranjero para promover la desinformación", afirmó.

El canal 'BBC World News', en inglés, no está disponible en la mayoría de los servicios de canales de televisión en China. No obstante, se encuentra disponible en hoteles, establecimientos y residencias para extranjeros. 

Libertad de expresión, nuevo foco de la tensión entre Reino Unido y China 

De acuerdo con la publicación británica ‘The Guardian’, la prohibición de transmitir la señal de 'BBC' en territorio chino forma parte del deterioro en las relaciones entre Reino Unido y China (uno de sus principales socios comerciales), las cuales se han desplomado desde la imposición de nuevas leyes de seguridad en el territorio de Hong Kong, antigua colonia británica, por parte de la administración de Xi Jinping. 

Dominic Raab, ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, fue uno de los primeros líderes británicos en pronunciarse. 

"La decisión de China de prohibir ‘BBC World News’ en China continental es una restricción inaceptable de la libertad de prensa (…) China tiene algunas de las restricciones más severas a las libertades de los medios de comunicación y de Internet en todo el mundo, y este último paso solo dañará la reputación de China a los ojos del mundo", dijo Raab.

La 'BBC', a través de un comunicado, dijo estar "decepcionada" por la decisión de las autoridades. "La' BBC' es la emisora ​​de noticias internacional más confiable del mundo e informa sobre historias de todo el mundo de manera justa, imparcial y sin temor ni favoritismos", expresó la cadena. 

A principios de febrero, el organismo regulador de medios en Reino Unido, Ofcom, revocó la licencia de transmisión al canal China Global Television Network (CGTN), emisora que transmite noticias de China en inglés y vía satélite, luego de que una investigación determinara que la licencia estaba en posesión indebida de Star China Media Ltd. 

Según Ofcom, la decisión se sustenta en los vínculos del referido canal con el gobernante Partido Comunista de China. Previamente, la emisora había sido advertida por transmitir una presunta confesión forzada de un prisionero británico en China y la cobertura parcial del movimiento democrático en Hong Kong. 

‘The Guardian’ cita al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, que advirtió sobre el derecho de China de reservarse una respuesta para la protección de los medios del país. 

Con AFP y Reuters 

Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24