Revista Digital

El soft power chino y los "soldados" en la guerra contra los medios en EE.UU.

El South China Morning Post, o The Post, como se le conoce en diversos países es un medio que cuenta con una importante trayectoria en el continente asiático. Fundado hace 114 años, es editado en inglés desde tiempos del dominio británico en Hong Kong. Tras sufrir una crisis en años recientes, el diario experimenta un relanzamiento que lo ha llevado a convertirse en el canal para cambiar la imagen de China en el extranjero.

Anuncios

El resurgimiento de The Post, comenzó en el año 2015 cuando el medio fue adquirido por el gigante chino de internet Alibaba, una empresa que compite frente a frente con E-Bay y Amazon en el mundo de las ventas en internet.

Gracias al pensamiento occidentalizado de Jack Ma, fundador de Alibaba Group y el hombre más rico de China, el diario ha involucrado nuevos productos digitales, lo cual le ha permitido triplicar sus visitas al portal web.

The Post, como también se le conoce, ha sido el periódico de referencia de Hong Kong desde la época del dominio británico y se edita solamente en inglés. Ello ha sido aprovechado por Jack Ma y su grupo para proyectar el poder blando de China.

Todos los días, este medio produce decenas de artículos referentes a China para un público diverso, pues la página está bloqueda en territorio chino. Su función es la de combatir el sesgo hacia ese país que existe en los medios internacionales.

El grupo Alibaba no oculta sus ambiciones, sus directivos han manifestado que imaginan a The Post convertido en la organización de noticias más dominante del mundo.

“Vamos a ser observados y la gente nos va a prestar atención”, declaró Joseph C. Tsai, uno de los cofundadores de Alibaba.

Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24